Africa,  Marruecos

12 días en Marruecos

¡ Hola viajeros !

Hoy desde maneras de viajar os traemos un post con nuestra ruta completa por Marruecos en 12 días.

Empezamos este viaje en familia, éramos 6 adultos y 2 niños, y después de  5 días con ellos seguimos nosotros solos.

Nos recorrimos el país en coche y al principio teníamos alquilada una furgoneta para todos, con ellos nos recorrimos le norte del país, una vez nos quedamos solos alquilamos otro coche para nosotros solos y seguimos la ruta hacia el sur del país.

En el post conducir en marruecos te explico como puedes alquilar un coche en Marruecos y que debes saber para conducir en el país.

Día 1. Barcelona - Fez

Llegamos a Fez a eso de las 10 de la mañana y después de recoger el coche en el aeropuerto nos fuimos directos a la ciudad.

Nos acomodamos en el hotel, fuimos a comer, y más tarde hicimos un tour guiado por la medina.

El tour lo contratamos directamente en el hotel, y nos costó unos 260 DH (25 € aprox. 6 adultos y 2 niños) y estuvimos recorriendo la ciudad unas 3 h.

Bou Inania Madrasa
Día 2. Fez - Chefchaouen

El segundo día y después de desayunar y recargar pilas, pusimos rumbo a Chefchaouen.

Cogimos una carretera secundaria y nada recomendable para ir hasta Chefchaouen.

Las carreteras en Marruecos suelen ser complicadas, si las comparamos con las nuestras. Así que si cogéis coche por vuestra cuenta os recomiendo que antes de salir miréis bien que opciones de carreteras tenéis. Siempre es mejor que vayáis por autovía que por carreteras secundarias, y tened en cuenta que las distancias entre ciudades suelen ser más largas que las que tenemos nosotros.

Llegamos a medio día a Chefchaouen y paramos al llegar antes de dirigirnos al apartamento, cuando llegamos nos instalamos y disfrutamos un rato de la piscina que tenía.

A media tarde nos decidimos ir a recorrer las calles de la medina y ya cenamos allí mismo. En el post dónde comer y dormir en Marruecos os explico todo.

Medina de Chefchaouen
Día 3. Chefchaouen

El tercer día lo dedicamos plenamente a recorrer las calles de su medina.

Es una ciudad preciosa azul, en ella encontrarás un poco más de paz que en otras ciudades grandes como Marrakech o Fez

Puedes empezar la ruta desde una de las entradas a la medina y llegar hasta el centro de la ciudad, su plaza Uta el-Hammam, dónde encontrarás bares y restaurantes dónde parar a comer o bien tomarte un té de menta (típico de Marruecos).

Desde maneras de viajar te aconsejamos que te pierdas por sus coloridas y azules calles, que interactúes con su gente local y que te sientes a comer en cualquiera de los restuarantes que encontrarás para disfrutar de la comida marroquí.

Medina Chefchaouen
Día 4. Chefchaouen - Casablanca

El cuarto día cogimos el coche hacia Casablanca y llegamos alrededor de las 12.

A la llegada a la ciudad fuimos directos al hotel, comimos en un restaurante que teníamos en frente y descansamos en el hotel unas horitas. Al viajar con niños y estar tantas horas en el coche es necesario descansar un poco. Además los hoteles que cogíamos tenían piscina, ya que visitamos Marruecos en septiembre y hacía bastante calor. Así que cuando podíamos descansábamos un poco y disfrutábamos de las piscinas.

Hay que tener en cuenta que cuando se viaja con niños hay que ofrecerles algo más que visitar cosas, ya que ellos necesitan algo más que visitar solo ciudades, también necesitan su ratito de diversión. Por eso es importante combinar las dos cosas.

Por la tarde la dedicamos a recorrer Casablanca, su medina y por supuesto visitamos la mezquita de Hassan II, que es uno de los atractivos de la ciudad. Cuando llegamos a la mezquita ya era tarde (no calculamos bien el tiempo) y llegamos cuando estaba cerrada, así que no pudimos visitarla por dentro. Nosotros os aconsejamos que si podéis visitéis la mezquita a primera hora, que no hay tanta gente, y así podéis visitarla tranquilamente.

Día 5. Casablanca - Fez - Midelt
Día 6. Midelt - Desierto de Merzouga

Con las pilas cargadas y el estómago lleno pusimos rumbo al desierto. Llegamos a medio día y decidimos contratar en el mismo hotel el tour en 4×4 por el desierto.

Nos refrescamos un poco en la piscina y descansamos un poco y a las 16 empezamos nuestro tour.

Contratamos un jeep para nosotros solos (por que no había nadie más) por 1280 DH (unos 120€).

También estaba la opción de ir en camello, pero nosotros no usamos animales con fines turísticos, así que decidimos hacer la excursión en jeep, que fue muy divertido. Estuvimos unas 4h de tour y acabamos viendo el atardecer en las dunas. Muy recomendable.

Desierto de Merzouga
Día 7. Desierto de Merzouga - Ouarzazate

Por la mañana nos pusimos rumbo a Ouarzazate. Por el camino decidimos parar en las gargantas del Todra, pero no conseguimos llegar por que días antes había llovido mucho y las carreteras estaban o bien cortadas o bien muy embarradas, así que solo llegamos a unos miradores del Alto Atlas y con esto nos tuvimos que conformar, desde aquí seguimos el camino hacia Ouarzazate.

MIrador del Alto atlas

Llegamos al hotel de los estudios de cine de Ouarzazate y allí pasamos dos noches. He de decir que con una noche ya tenéis suficiente, pero nosotros estábamos cansados de tanto viaje y tanto coche, yo estaba embarazada y además nos pusimos un poco malitos de la barriga, así que decidimos pasar dos noches y así poder descansar.

Día 8. Ouarzazate

El octavo día lo dedicamos para ver los estudios de cine y para descansar en la piscina del hotel.

La entrada a los atlas estudios cuesta unos 50 DH (unos 4€), y aunque te alojes en el mismo hotel no te dejan entrar gratis, cosa que no entendí.

Es una experiencia divertida y más si eres fan de películas y series que se han rodado allí como Juego de Tronos, Astérix y Obélix, Cleopatra, etc. Pero tienes que hacerte a la idea que solo vas a ver decorados de cartón piedra. Así que con un poco de imaginación y humor puedes recrear muchas escenas de cine.

No es un prescindible de Marruecos, pero si tienes tiempo de visitarlo es una buena opción para hacer algo diferente.

Atlas Estudios
Día 9. Ouarzazate - Marrakech

Después de haber descansado unos días, pusimos rumbo a Marrakech.

La carretera de Ouarzazate a Marrakech creo que es una de las más complicadas que cogimos en todo el viaje, así que si te mareas prepárate porque es una carretera de curvas bastante larga.

Llegamos a medio día a Marrakech, nos fuimos directos a nuestro Riad, comimos algo allí mismo y por la tarde nos decidimos a recorrer las calles de la medina y llegar hasta la plaza más famosa y fotografiada de Marruecos (Place Jemaa el Fna), que se encuentra en medio de la medina y es el centro neurálgico de la ciudad.

Decidimos callejear, hacer unas compras y subirnos a una terraza para ver el atardecer y tomarnos un té de menta que es lo más típico de Marruecos. Cenamos en la terraza de la misma plaza escuchando la llamada y nos fuimos a descansar.

Mezquita Kutubía
Día 10. Marrakech

El décimo día después de desayunar pusimos rumbo a la plaza Jemaa el Fna, donde nos habían citado para hacer un free tour con Civitatis en español por la ciudad.

Estuvimos toda la mañana recorriendo la ciudad y nos enseñaron lo más emblemático de Marrakech.

Por la tarde decidimos ir a los Jardines de Majorelle, estuvimos un par de horas y a nosotros nos gustó mucho porque tiene unos colores preciosos.

Estos jardines los compró en 1980 Yves Saint Laurent, porque se enamoró de ellos cuando visitó Marrakech, y además de tener un museo allí mismo, hizo reformar todo el parque.

La entrada al jardín cuesta 70 DH (6,50€), la del museo Berebere 30 DH (2,70€).

Y el horario es de octubre a abril de 8h – 17.30h.

De mayo a septiembre de 8h – 18h.

Y durante el Ramadán de 9h – 17h.

Jardines de Majorelle
Día 11. Marrakech - Rabat

El penúltimo día nos despedimos de la ciudad de Marrakech y pusimos rumbo a la capital, Rabat.

Llegamos al medio día, descansamos un poco en el apartamento y por la tarde lo dedicamos a ir a visitar a la torre más famosa de la ciudad, la torre de Hassan.

Cogimos el tranvía para dirigirnos hasta la torre de Hassan, el billete simple cuesta 6 DH (unos 0,60 €) y lo puedes comprar en las máquinas que hay en el mismo tranvía. La parada para bajarte justo donde está la torre de Hassan es la de Pont Hassan II, te deja justo delante y solo tienes que subir una cuesta para entrar en la zona de la torre, la entrada es gratuita.

Para llegar a la puerta de la medina con el tranvía, la parada es Bab Chellah, y te deja justo en la puerta.

Torre de Hassan
Día 12. Rabat - Fez - Barcelona

Último día en Marruecos. Pusimos rumbo hacía Fez para coger nuestro vuelo de vuelta a casa.

Paramos a mitad de camino para desayunar mientras nos lavaban el coche, nos costó 21 DH (2€) y nos lo limpiaron solo por fuera.

Y de aquí rumbo al aeropuerto de Fez para coger nuestro vuelo de vuelta a Barcelona.

Hasta aquí nuestro viaje por Marruecos. Os dejamos un mapa donde podréis encontrar los puntos donde hicimos parada.